¿Qué son la sociedad del conocimiento y la brecha digital?

Podemos llamar “Sociedad del Conocimiento” a aquellos movimientos, transformaciones e innovaciones que se están dando en la sociedad actual en cuanto a Informática, telecomunicaciones, medios de comunicación, etc. Además, se denomina así por la gran facilidad que tenemos hoy en día para lograr todo tipo de ésta información, y la posibilidad de estar 24 horas al día informados, ya sea por Televisión, por Redes Sociales o Radio.

Todo esto, también es en parte, gracias al fenómeno de la Globalización. Es un proceso inevitable en la historia humana que comunica el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura, que es posible gracias a los avances sin precedentes en la tecnología, las comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria.

En nuestro pueblo, Alhaurín El Grande, no se percibe un cambio tan abismal como en una gran ciudad mucho más industrializada y moderna, pero aun así, casi todo esta informatizado y actualizado a las nuevas tecnologías. Un gran cambio, se nota en los jóvenes, ya que el método estandarizado para comunicarse ya no es el lenguaje oral, el uso de los teléfonos móviles entre jóvenes, y lamentablemente entre los más pequeños hace que cada vez seamos mas individualistas y antisociales. Apenas veo a niños jugando en un parque o recinto, algunos prefieren quedarse en casa jugando a la videoconsola, con su tableta o cualquier aparato tecnológico que sirva para no salir a la calle y ver la luz del sol.

Conclusión, esta sociedad del conocimiento, tiene como todo sus grandes ventajas, pero también sus inconvenientes. Lo mejor, o quién sabe si lo peor es que este cambio no se ve ralentizado, si no todo lo contrario, no sabemos hasta que punto va a llegar todo este fenómeno. Con esta paradójica imagen vemos la escala evolutiva de la humanidad:

imagen-para-colocar-en-el-blog-evolucion

Una de las consecuencias de este fenómeno es que no se da en todas partes del mundo, ya que no todos los individuos tienen acceso a este tipo de tecnologías, es decir, la desigualdad entre las personas que tienen acceso a las nuevas tecnologías y las que no. A esto se le denomina “brecha digital“. Esta “brecha”, no solo hace referencia al acceso, si no también a la compresión de ésta. Por ejemplo, un anciano tiene la posibilidad de acceder, si, pero seguramente no comprenderá ni sabrá utilizar esos mecanismos para lograr la información que necesite. En este gráfico podemos observar la distribución del uso de Internet en el Mundo:

internetusers

En el pueblo, todas las personas tienen al menos la posibilidad de conseguir ese acceso a las nuevas innovaciones tecnológicas. Sólo con ir a la Biblioteca Municipal y sacarte el carnet de ésta puedes acceder gratuitamente a Internet, aunque no puedas acceder a paginas restringidas como redes sociales y demás. Aun así, algunas familias no tienen los recursos suficientes para poder contratar un servicio de Internet o poder comprar un ordenador, smartphone o cualquier producto innovador y reciente.

 

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s