Software Libre

En este artículo, responderemos a varias preguntar realizadas por nuestro profesor hoy en clase sobre el software libre, gratuito o privado y sobre el Sistema Operativo Linux:

 

1. ¿Cómo definirías brevemente el concepto de Software Libre?

Como definción informática, el Software es un conjunto de programas que permiten al ordenador realizar determinadas tareas, y Libre hace referencia a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras. Es decir, no tiene ninguna restricción para maniobrar con el software.

2. ¿Es lo mismo software libre que software gratuito?

No. El software gratuito no es libre (No tienes libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software) ya que éste incluye una licencia de uso, que si permite su uso ilimitado y por tiempo ilimitado pero con restricciones como modificar el software o venderlo, en cambio, con el software libre no se pagan licencias ni proveedores privados.

3. ¿Qué libertades provee el software libre? (mira en el mapa conceptual)

  • Las libertades que te ofrece el Software Libre son las siguientes:

– La libertad de usar el programa, de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. Una de las libertades más importantes que te aporta el software libre es el acceso al código fuente. También la libertad de distribuir copias del software. Por último, la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

4. ¿Qué es lo que programó Linus Torvalds que fue tan importante?

Linus Torvalds fue la persona que creó y desarrolló el kernel de Linux, es decir, el núcleo del Sistema Operativo posteriormente desarrollado. Pudo llevarlo acabo a través de modificar el software libre Minix.

5. ¿En qué trabaja y de qué se ocupa Linus hoy día? ¿Qué edad tiene actualmente?

Hoy en día, Linus lleva la coordinación y responsabilidad del proyecto. Actualmente tiene 48 años.

6. Explica brevemente cómo nació el sistema operativo Linux.

Aunque creemos que el sistema operativo se denomina Linux, estamos equivocados ya que éste sólo es el kernel (núcleo) del sistema. Esto se debe a que la otra parte que interactúa con el usuario proviene del proyecto GNU, por lo que Linux, en realidad, como sistema operativo se denomina GNU/LINUX. La fusión de estas dos partes se da cuando comienza el proyecto GNU, y éste necesita un núcleo muy desarrollado, Linus Torvalds presentó su kernel y lo seleccionaron para unirlo a su proyecto y poder acabarlo, naciendo así GNU/LINUX que por comodidad, denominamos Linux.

7. Enumera las ventajas del software libre sobre el software privado que más te hayan sorprendido.

El principal el económico. No todo el mundo puede permitirse el lujo de pagar licencias por tener un determinado sistema operativo o programa, y desde mi percepción, gasto innecesario para el gran rendimiento que dan aquellos sistemas operativos o programas con software libre.

Por otro lado, la compatibilidad a largo plazo, ya que con el software libre no tendrás problemas de obsolescencia en el caso de los privados que puede afectar a la experiencia del usuario, y es libre es compatible con todos los sistemas operativos.

8. Pon dos ejemplos de programas que sabes que son software libre y dos ejemplos más de programas que sabes que son software privado.

Software Libre: Libre Office o Mozilla Firefox

Software Privado: Photoshop o iTunes.

Fuentes:

https://geekytheory.com/el-software-libre-no-es-software-gratuito/

http://hispalinux.es/SoftwareLibre

http://www.abadiadigital.com/diez-ventajas-del-software-libre-y-propietario/

https://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux#Historia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s